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Historia y tradición de Huamantla, Tlaxcala






Hola mi nombre es: Karen Muñoz soy estudiante de Administración de Instituciones, las ramas principales de mi carrera son el turismo y la gastronomía, dentro de la materia de metodología de la investigación, tengo la oportunidad de realizar una pequeña investigación sobre mi ciudad Huamantla, su historia y tradiciones.
Los puntos que me gustaría tratar son los siguientes: su toponimia, el porqué ese nombre, su significado y como ha trascendido en el transcurso de los años, uno de los puntos en el que más abundaría es su historia que paso ahí antes, sus antecedentes prehispánicos, el siglo XIX que pasa en ese tiempo en Huamantla, la llegada del siglo XX, las transformaciones lo que beneficia y los cambios que ocurren alrededor de ella, los personajes ilustres que se ubican allí , así como las cosas que realizan y porque se destacan, Me gustaría hacer una línea del tiempo con los acontecimientos históricos más importantes. Además de resaltar la riqueza cultural fiestas, música, danzas, artesanía, y gastronomía.
Quiero agradecerles de antemano por su interés en acceder a mi blog, deseando ir descubriendo este bello lugar, les agradecería si me enviaran sus sugerencias y comentarios relacionados con esta investigación serán muy enriquecedores para mí.
Sean bienvenidos a Huamantla.

jueves, 14 de abril de 2011

Marco Teórico tercera parte

2.2.4 Oferta Atractivos y Servicios

Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico - culturales de localidades singulares.
• Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía, y tradiciones, entre otras.
• Aprovechar la singularidad de las localidades para la generación de otros productos turísticos tales como la aventura y el deporte extremo, el ecoturismo, la pesca deportiva, y otros que signifiquen un alto grado de atractividad dentro del territorio de la localidad participante.
2.2.5 Criterios para la certificación del nombramiento.

Las localidades incorporadas al Programa para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deberán de obtener la renovación del mismo cada año, esta contará con la revisión de cumplimiento de los Indicadores de Evaluación de Desempeño y de los Criterios Certificación del Programa.

Imagen 11 Patzcuaro

2.3 Tradiciones
            2.3.1 Huamantlada
Corría el año de 1953 y un afamado ganadero tlaxcalteca Don Raúl González González regresaba del viejo continente después de presenciar los famosos encierros de Pamplona, España; en honor a San Fermín; e impresionado por los encierros taurinos llega con la firme idea de realizarlos en Huamantla, comparte esta vivencia con sus amigos Eduardo Bretón González, Manuel de Haro Caso, Gonzalo Macías Galaviz, Sabino Yano Sánchez, Miguel Corona Medina, Emilio Macías Sánchez, Francisco Ramírez Lima, Enrique Cervantes Aragón y Jesús Villaseñor; quienes entusiasmados inician los preparativos para tan singular evento y logran obtener los permisos ante las autoridades municipales y estatales, aunque con cierto recelo del jefe de servicios médicos municipales, pero al final participa en la suelta de los toros a bordo de su flamante ambulancia.
Actualmente, en la noche previa al evento los vecinos del circuito levantan burladeros rudimentarios y adornan sus fachadas con alusiones taurinas, además se realiza una verbena popular amenizada con pequeñas bandas de música, fiesta que continua hasta la mañana siguiente donde un desfile encabezado por la Reina de la Feria, charros, tlachiqueros y músicos anuncian la proximidad del evento y es justamente a la detonación del tercer cohetón cuando los cajones son abiertos y el espectáculo comienza, la adrenalina fluye y los valientes corren y buscan la mejor faena al toro bravo, así es Huamantla y su “Huamantlada”.(www.turismoenmexico.com, recuperado 1-Mar-11)

Imagen 12 Huamantlada



2.3.2 Noche que nadie duerme
Existen datos y fotografías que muestran como en la segunda mitad del siglo XIX, las calles que rodeaban al santuario de la Caridad eran decoradas para la procesión de la imagen, dicho arreglo consistía en macetas y portones de flores junto con las primeras alfombras de flores con de grecas de aserrín multicolor.
A partir de la década de los cincuenta es cuando se incluyen imágenes religiosas como parte principal de las alfombras, con técnicas artísticas únicas, al usar para definir los contornos arenas finas de colores, y es gracias a la intervención del Señor Miguel Montiel Avilés ante el presidente de la república que se logra el permiso para continuar y seguir con la procesión de la noche del 14 de agosto.
En la actualidad las alfombras florales se confeccionan en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad diariamente durante la primera quincena del mes de agosto en la Feria de Huamantla. Las alfombras son realizadas por los artistas del lugar y patrocinadas por comisiones que además contratan bandas musicales que amenizan la confección de la alfombra, así como espectáculos pirotécnicos.


Imagen 13 Noche que nadie duerme






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